Tuesday, June 22, 2010

LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN






En el hemisferio norte, el día 24 de Junio se celebra el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás. El hombre, la naturaleza y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta muy especial, cargada de gran poder y magia. Las hadas y deidades de la naturaleza se dejan sentir por los campos mientras que los hombres aprovechan para vivir un momento en el que los elementos del agua, fuego y tierra adquieren una connotación fuera de lo común.
Coincidiendo con el solsticio de verano, la fiesta de "San Juan" es vivida de diferentes formas según la zona en la que nos encontramos pero en general representa la fiesta de los conjuros empleados para alejar los males, tanto de las personas como de los animales a través del fuego con su poder purificador. Y para ello se queman objetos viejos como una actitud renovadora.

Dentro de los mitos históricos, el agua es otro de los elementos presentes, a la cual se le creía que ese día curaba la sarna. Aún hoy, es saltar la hoguera conjurando la frase "sarna fuera". Otro rito entre los pueblos vascos, era sacar a los animales al amanecer al campo, para que todos fueran mojados por el rocío de la noche y beneficiarse así de la magia y bondades de esta agua natural.

La tierra, representada por árboles y ramas del año anterior, eran quemadas en el ritual durante esta noche y pasadas sus cenizas por los cultivos para proteger las coschas. Por supuesto, hoy en día, la fiesta no posee las connotaciones místicas de antaño, aunque esta noche sigue siendo muy especial, sigue siendo...."La Gran Noche".

He leído en algún sitio que también en el Reino Unido se celebra una fiesta similar pero unos días más tarde ¿el 28 de Junio?

No comments:

Post a Comment