Wednesday, February 9, 2011

COSTUMBRES RITUALES

Hace poco me comentaba una participante-amiga sobre la suerte que teníamos en esta tierra al disponer de tantas festividades de sant@s. Jenny tiene razón pero tal vez no sepa que muchas de esas fiestas derivan de las tradiciones paganas a las que la iglesia se encargó de santificarlas. Debo añadir que esa suerte consiste en que, aún hoy en día, se mantienen un buen número de costumbres rituales que simbolizan la protección y purificación de personas y animales, la petición de una buena producción agraria e incluso el pronóstico del tiempo.
El día 2 de Febrero, fue el Día de la Candelaria, el símbolo de la luz, una fiesta que se celebra en muchas partes del planeta y que según el rito religioso hay que llevar las velas a que sean bendecidas por un sacerdote.
El 3 de febrero, el Día de San Blas, santo patrón de los alimentos y de los males de garganta. El rito pide llevar a bendecir roscos de pan, tortas de San Blas (como la de la foto) y cordones de algodón de distintos colores para el mal de garganta. El cordón, después de ser bendecido, se coloca en el cuello durante los próximos 9 días, tras lo cual se quema y el santo nos protegerá una año más de enfermarnos de la garganta (esto lo hacía cuando era pequeña año tras año porque mi madre se preocupaba de inculcarnos las tradiciones). "San Blas, que no tosa más"

Y seguimos en Febrero, el día 6, Día de Santa Agueda. Todavía desconozco el vínculo entre esta santa siciliana del siglo III con el País Vasco, sin embargo, en esta tierra nunca nos olvidamos de ella . Es la protectora de partos difíciles, de problemas con los senos y la lactancia. Como podréis apreciar en la foto, es costumbre salir en cuadrillas a cantar las tradicionales coplas, ataviad@s con trajes típicos y tod@s portando un bastón o un palo que se golpea contra el suelo al ritmo de las coplas.

Para más información, www.walkandtalk.es

No comments:

Post a Comment