Friday, December 3, 2010

SALUD PÚBLICA Y RECAUDACIÓN

 

El Consejo de ministros ha aprobado una subida moderada en los impuestos del tabaco con la que prevé recaudar unos 780 millones de euros, si el consumo de tabaco se mantuviese al nivel actual

 

"Haciendo nuestro tabaco más caro, reducimos el consumo" asegura la Vicepresidenta Segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. La ministra presenta esta medida como una ayuda a mejorar la salud pública, que además servirá para financiar el déficit de ingresos causado por algunas de las medidas económicas aprobadas en el Consejo y así continuar con la consolidación económica. Lo que ocurrirá si el consumo no se resiente, una posibilidad a tener en cuenta pues a partir del día 1 de enero no se podrá fumar en lugares públicos, incluso en aquellos que fueron habilitados con zonas de fumadores para cumplir con la actual regulación del ministerio de Sanidad. 

El precio de la cajetilla aumentará una media de 25 céntimos. Y el tabaco de picadura aumentará unos 65 céntimos. "Nuestros precios se van equiparar a los precios del tabaco en Portugal, dependiendo de las marcas o de las modalidades, habrá unos céntimos de diferencia", ha dicho Elena Salgado, que además recuerda que los precios del tabaco en España seguirán siendo inferiores a los del Reino Unido, Francia o Alemania"

Ya sé que a los no fumadores "ni os va ni os viene" este artículo y que, seguramente, me diréis que en vez de enfadarme por este aumento de impuestos (impuesto por el gobierno español), lo mejor sería dejar de fumar. Tenéis toda la razón y muchas gracias por el consejo. Sin embargo, lo que verdaderamente me enoja es laa gran contradicción que se desprende en este artículo.


En primer lugar, entiendo que el gobierno va a recaudar casi 800 millones de euros en tan sólo en un año a costa de los fumadores de este país para financiar el déficit de ingresos. Si verdaderamente estuvieran preocupados por nuestra salud, la medida debería ser otra ¿no?. Además, la ministra, con una palmadita en la espalda nos dice o, mejor dicho, nos consuela al decir que en otros países como U.K., Francia y Alemania, el tabaco es aún más caro. 

 No puedo seguir todas las noticias de otros países sobre los recortes que sus respectivos países han decidido adoptar para consolar a los mercados. Ya tenemos demasiadas aquí. Todos los días, mañana y tarde, no cesan de informarnos sobre las improvisadas medidas. ¿QUÉ QUIEREN?

No comments:

Post a Comment