Friday, March 4, 2011

El "GUERNICA" a GERNIKA


Si la población de Gernika fue la que padeció esa atrocidad ¿por qué motivo el cuadro de Picasso se encuentra en Madrid?
 
El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos a nivel mundial.
El “Guernica” ha estado expuesto en diferentes museos del mundo: en París,en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Prado de Madrid, y en estos últimos años, en el Reina Sofía de Madrid.
Gernika no fue un objetivo elegido al azar, sino por ser símbolo de las Libertades Vascas, por ser cuna de una de las Democracias más antiguas de Europa.
El Gobierno Republicano encargó a Pablo Ruiz Picasso el cuadro “Guernica” como denuncia por las muertes y el sufrimiento padecido por su población civil indefensa a causa del bombardeo un lunes de feria a la que acudían personas de toda la comarca.
El bombardeo comenzó a las 16:30h, la campana de la iglesia de Santa María tocó tres veces a rebato, dando la alarma y sorprendió inesperadamente a todos los que plácidamente se encontraban disfrutando de la tarde. El primer avión, después de dar unas vueltas sobre la Villa, soltó tres bombas explosivas. Era el comienzo de un bombardeo ininterrumpido que terminó hacia las 19:30 h.
¿Respondió el bombardeo a un plan previamente planificado? Los partes de guerra de la Legión Cóndor establecían como objetivo el puente situado en el barrio de Renteria, lugar de paso del ejército vasco en retirada. Pero este puente, así como la zona industrial, en donde se encontraban las fábricas de armas, quedaron intactas y la parte alta de la Villa, en donde se alzaban las casas nobles, la iglesia de Santa María y la Casa de Juntas, apenas si sufrieron los impactos. El núcleo central de la Villa, sin embargo, resultó completamente destruido.
La destrucción total de la Villa incita a pensar que se trató de un bombardeo planificado; quedaron destruidas 721 casas, solamente el 1 % de los edificios quedaron intactos. Pese a estos destrozos sólo la Iglesia de San Juan fue destruida; ni los palacios, ni los conventos, ni el complejo de la Casa de Juntas con el Árbol de Gernika sufrieron daño alguno, como tampoco la zona industrial.
Los aviones alemanes de la Legión Cóndor realizaron la sistemática destrucción de la Villa, con el fin de experimentar los efectos psicológicos en la población de la retaguardia mediante la destrucción de objetivos civiles. Hay que comentar que la aviación nacional también participó con sus anticuados aparatos junto a alemanes e italianos, participación que actualmente se puede documentar y que ha sido negada hasta la saciedad. La propaganda franquista difundió una foto de esta iglesia destruida junto a unos bidones de gasolina, afirmando que fueron los rojos separatistas quienes incendiaron y dinamitaron la ciudad.
Además de los testigos presenciales, las autoridades democráticas vascas denunciaron al mundo la autoría del bombardeo por la aviación alemana e italiana, José Antonio Agirre, Presidente del Gobierno vasco, hizo la siguiente declaración: “Ante Dios y ante la Historia, que a todos nos ha de juzgar, afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes bombardearon con saña desconocida a la población civil indefensa de la histórica villa de Gernika reduciéndola a cenizas, persiguiendo con el fuego de ametralladora a mujeres y niños, que han perecido en gran número, huyendo los demás alocados por el terror”.
Sin embargo, fue Pablo R. Picasso con su obra Guernica el mejor difusor del horror del bombardeo y ayudó a clarificar la verdad histórica: “en el mural que estoy trabajando y que llamaré Guernica.. expreso mi execración de la casta que ha hundido a España en un océano de dolor y muerte” Picasso respondió a la guerra con el arte por la paz y la liberación.


Exigimos a las Instituciones competentes el inicio de los trámites para el traslado definitivo del cuadro “Guernica” a Gernika. Con ese objetivo, y a través de esta página, nos gustaría pedir tu adhesión a la solicitud y te agradeceríamos la hicieras llegar a tus contactos para que tengan la posibilidad de apoyar también esta iniciativa, con la seguridad de que entre todos conseguiremos que el Guernica venga a Gernika.www.guernicagernikara.net
Para más información, www.walkandtalk.es

2 comments:

  1. Guernica GernikaraMarch 24, 2011 at 8:04 AM

    Se han recogido mas de 5.300 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    Haceros fan en nuestra pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

    ReplyDelete
  2. Que absurdo... El cuadro está en una de las mejores pinacotecas del mundo. Por qué no enviar La rendición de Breda a esa misma ciudad?

    ReplyDelete