Thursday, October 27, 2011

ESO YA ES HISTORIA

Hace tan solo unos días, el 17 de Octubre, se celebró en Donostia-San Sebastián la Conferencia por la Paz con la participación de representantes sociales, políticos e incluso eclesiásticos del País Vasco. Tomaron parte también 6 personajes internacionales tales como Kofi Annan o Gerry Adams. Tres días más tarde, ETA anunciaba el “cese definitivo de la actividad armada".
¿Qué supone esto para el Pueblo Vasco? Ante todo, un acontecimiento de trascendencia histórica que nos lleva a abrir una puerta a un nuevo escenario político, social e individual. Una generación entera como la mía ha convivido toda su vida con este conflicto que, muy a pesar de los gobiernos francés y español, todo se limita a reconocer la identidad de un pueblo.

¿Sirven para algo tantos años de dolor y sufrimiento de todos los bandos, de muertes, de torturas, de detenciones al azar, de prohibiciones, de imposiciones....? Mi respuesta es un NO con mayúsculas. Y citando a la escritora francesa George Sand “ el tiempo no duerme los grandes dolores pero sí que los adormece”, tengo la esperanza de que la respuesta se convierta en un SÍ, también con mayúsculas.

Hay mucho camino que recorrer aún pero el paso que se ha dado es gigante. Muchos hablan de pedir perdón y saber perdonar, otros con sabor a odio hablan de vencedores y vencidos. Todo llegará a su tiempo pero para ello veo imprescindible que cada un@ de nosotr@s, a l@s que nos afecta este conflicto, aprendamos a cambiar de lenguaje, a utilizar ese vocabulario que durante muchos años nos hemos negado o nos han prohibido utilizar:
respeto por el otro, diálogo, pluralidad, apertura, solidaridad, el saber escuchar, el saber opinar......... Nuestros futuros actos serán el resultado de nuestros pensamientos y de nuestras PALABRAS y no de nuestras crispaciones.

Dicho esto, voy a cambiar inmediatamente el texto que figura en mi página web donde decía que el 85 % de las noticias internaciones sobre el País Vasco eran sobre violencia.

Eso ya es historia


Para más información, www.walkandtalk.es

No comments:

Post a Comment