Thursday, August 19, 2010

¡ESTE ES MI PUEBLO!






           17 Agosto, "Arrantzale Eguna" (Día del marinero). Una antigua tradición. No hay excusa que valga para no acudir a la fiesta. Vestimenta habitual: el traje de faena del marinero euskaldun, camisa, falda o pantalón, alpargatas, txapela (boina) y pañuelo de cuadros, todo el atuendo de color azul mahón. Hay quienes prefieren darle algún toque personal o estilo. Sea como sea, tod@s guapísim@s y tod@s de azul mahón.

La música invade las calles. Es la hora de los juegos marítimos: la cucaña, los gansos. Un "poteo" de sidra o de "txakoli" en bares y choznas entre el bullicio de la gente. ¡Oh! me he despistado y no sé dónde están mis amig@s. ¿Dónde estarán? Llamo al móvil de una amiga (¿qué sería de nosotr@s sin el móvil?)No responde. Imposible que lo oiga entre tanto jolgorio e imposible distinguirles entre la marea zul.

La hora de comer y el ambiente se calma. Huele rico, riquísimo: el olor a "marmitako" y a "bonito" impregna el ambiente y llama a nuestros estómagos.
La marabunta de gente se va dispersando a los locales, sociedades gastronómicas, lonjas o lugares donde alguien, o más que alguien, se ha sacrificado con mucho amor cocinando estos ricos platos. Cualquier rincón sirve para improvisar una cocina, una parrilla, unas mesas y unas sillas. A l@s sacrificad@s cociner@s que han sudado lo suyo entre sidra y sidra, se les une la "cuadrilla" que llega alegre y con un hambre feroz.

Muchos aplausos para l@s cociner@s y ....¡a cantar!. La sobremesa es larga, muy larga. A veces llega la hora de cenar. Los ánimos se van apaciguando y el cansancio llama a la puerta........

......pero ¡que no decaiga el ambiente! porque ya llegan los fuegos artificiales encargados de despertar a todo el mundo. Una noche mágica de conciertos varios nos dará, como colofón, el sabor a mar de Ondarroa, mi pueblo.

¡QUE SIGA LA FIESTA!

Y seguirá aunque algun@s se empeñen en fastidiárnosla.

Para más información, www.delfituarte.com

No comments:

Post a Comment