Monday, April 25, 2011

UNA CURIOSIDAD CULTURAL



Ayer por fin llovió, así que cambiamos los planes de ir al monte por el de hacer un recorrido de ermitas, colegiatas y palacio-torres de nuestra zona. con aperitivos de "pintxos" y "txakoli" entre visita y visita.

A muy pocos kilómetros de Lekeitio se encuentra la ermita de San Miguel de Arretxinaga. El interés de esta ermita-verdaderamente un caso exótico- se debe al curioso fenómeno de los 3 grandes peñascos
(enormes piedras) del período terciario que se sostienen entre sí como piezas de un puzzle que encajan y creando como una especie de capilla.
Una rareza natural, fruto de la descomposición de rocas, en torno a la cual se desarrolló el culto a San Miguel. Hay un halo de misterio en el conjunto.

Se deduce que en este lugar se creó un asentamiento humano donde se realizaban ritos conectados con la naturaleza. La puerta de la iglesia está orientada hacia el oeste, donde se esconde el sol, y coincide que hay algunos días en que los últimos rayos del sol dan justo en la zona donde está el altar.

La tradición popular dice que si queremos encontrar novio-novia antes de un año deberemos deslizarnos 3 veces por debajo de las enormes piedras. Yo me deslicé sólo una vez, así que no hay novio.

Voy a adjuntar más fotos que aunque no están muy nítidas espero que podréis apreciar los enormes peñascos y el altar.

           


Para más información, www.walkandtalk.es

No comments:

Post a Comment