Thursday, May 19, 2011

Movilización de l@s indignad@s


Llevábamos mucho tiempo criticando al sistema actual que impera en el mundo occidental, quejándonos de las medidas que tomaban nuestros gobiernos y partidos políticos a favor de los poderosos bancos y de las grandes empresas, haciéndonos creer que si no las aplicaban nuestro estado del bienestar no tendría continuidad. Sin embargo, a costa de ayudas económicas multimillonarias a la banca, de recortes a los más desfavorecidos, el estado del bienestar se ha convertido en estado del malestar.

¡ Por fin, parece que despertamos!

Mediante las redes sociales hubo una convocatoria de manifestación en diferentes ciudades del estado español el pasado domingo, siendo el epicentro en la enigmática Puerta del Sol de Madrid. No se esperaba tal respuesta: miles de personas, jóvenes y mayores, mujeres y hombres, trabajadores, pensionistas, estudiantes, se juntaban para protestar pacíficamente contra el sistema actual. Y aunque fueron desalojados violentamente por la policía por orden del ayuntamiento de Madrid, con las posterior detención de 20 personas, la protesta sigue en pié y está teniendo eco en muchos lugares. Algunos le llaman "Spanish Revolution", aquí se le denomina "Democracia Real ya". No importa cómo se le llama, lo que importa es que es un movimiento social de ciudadan@s cuyas protestas y reivindicaciones no son escuchadas por los partidos políticos, tan ocupados en sus campañas electorales (tenemos elecciones municipales el domingo, 22 mayo). Mal que les pese, esto supone un revés en todas esas promesas pre-electorales que hacen y que luego no las cumplen.

Acabo de enterarme de otra noticia: al parecer, la Junta Electoral se plantea prohibir las manifestaciones y acampadas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades del estado español. ¿Quiénes son la Junta Electoral para acallar las voces de tant@s ciudadan@s que reivindican una democracia participativa y no como la actual que se resume a emitir un voto cada cuatro años y les damos permiso y autorización para hacer y deshacer leyes, convenientes sólo para unos cuantos?. Volviendo a la autorización o prohibición de tales manifestaciones, existe el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre el derecho a la reunión de l@s ciudadan@s. ¿Entonces?

Hay muchos eslogans que se leen y se oyen pero el que más me gusta es el que podéis leer en la foto:

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO. ("chorizo" por supuesto que ya sabéis lo que significa, pero también se utiliza para referirnos a" ladrón"

Para más información, www.walkandtalk.es

No comments:

Post a Comment