Thursday, May 26, 2011

MUCHAS NOTICIAS EN POCOS DÍAS

Es increíble la de cosas que pueden ocurrir y afectar a un país en cuestión de unos pocos días.

Unos jóvenes quisieron protestar públicamente y convocaron una concentración en pleno centro de Madrid y otras ciudades del estado español y en cuestión de una semana, justa la anterior a las elecciones, lograron movilizar masas de gentes, no sólo en España si no más allá de sus fronteras (sería interminable la lista de lugares).

Yo estuve en la de Bilbao, el día antes de las elecciones, día al que se le denomina "día de reflexión" y en el que está prohibido hacer cualquier alusión al voto y a ningún partido político. Así que la concentración tuvo más aire de fiesta que de reivindicación. Pero allí nos reunimos la gente que queríamos expresar nuestro descontento y protesta por el cariz que está tomando nuestra sociedad actual.

¿Queréis saber la última? Telefónica, una de las mayores empresas de España con poder aquí y en otros países de LatinoAmérica, quiere enviar en el plazo de 5 años a 8500 trabajadores  al ERE(25 % de su plantilla). ¿Qué quiere decir esto? que no trabajarán, que no irán al paro, pero como si lo fueran, porque percibirán dinero (sus sueldos) del dinero público. Hace poco Telefónica declaraba los beneficios multimillonarios que había obtenido el año 2010 y que repartía entre sus accionistas. ¿cómo puede prescindir de tantos trabajadores? por una simple razón: por reducir costes y obtener así mayores beneficios ¿para quién? para unos pocos y ¿el resto? no les importa. Este es un ejemplo claro de lo que ocurre en el estado español, un caso que, estoy segura, está ocurriendo en todos los países del mundo occidental.

El M15, movimiento del 15 de Mayo de los Indignados, proponían una serie de medidas para que los gobiernos apuesten por la vida de los ciudadanos y no por las grandes empresas y los bancos. Pues bien, se celebraron las elecciones y los medios de comunicación se han olvidado de aquellas mareas humanas que protestaban tan solo hace unos días (han dejado de ser noticia). El PSOE (Partido Socialista, en el gobierno) ha sufrido una gran derrota, el PP (Partido Popular, oposición y de derechas) ha abrumado con sus resultados positivos. Los otras partidos minoritarios no pintan nada.

Y esos partidos, apoyados por los medios de comunicación, siguen hablando de sus luchas internas de poder y siguen olvidándose de que en España hay casi un 21 % de parados, que un 42 % de los jóvenes no tienen trabajo y que la perspectiva futura no es nada alagüeña. Entre 2007 y 2011 se cuentan con 500.000 familias que han perdido sus casas por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. ¿Más? sería interminable.

El M15 sigue en pié pero creo que las concentraciones se disolverán pronto. Han empezado a sugerir medidas concretas. Una de ellas es que el día 30 de Mayo, o sea el próximo lunes, saquemos tod@s 155€ de nuestras cuentas bancarias como un acto simbólico y de protesta.

Es enorme el descontento que hay y me gustaría saber si esto mismo ocurre en vuestros países.

Para más información, www.walkandtalk.es

No comments:

Post a Comment