Thursday, June 2, 2011

¿Quién escribe la Historia? Año 2011. Siglo XXI

Al igual que en Gran Bretaña, España cuenta a partir de ahora con un Dicionario Biográfico Español donde figuran 43.000 personajes notables españoles (sólo 3.800 mujeres) nacidos antes de 1.950.

La "gran obra de enseñanza y consulta", palabras textuales del Rey Juan Carlos, se debe a la Real Academia de la Historia y fue impulsada por el gobierno de Aznar. Consta de 50 tomos de los cuales se han publicado 25 y costará 3.500 €. Ha costado 6,4 millones de euros del erario público y en ella han intervenido más de 5.000 especialistas. Ha tardado 10 años hasta su publicación.Bien, hasta aquí los datos y una pequeña explicación de cómo se llevó a cabo esta gran obra.

¿Quién la escribió y quién la revisó? A ver si lo adivináis.

* sobre el golpe de estado del 23F 1981, le dedica un párrafo en el que se indica que fue tan sólo un suceso.
* a Franco le dedica 5 páginas y dice de él que fue un "general valeroso y católico, lider inteligente y moderado cuyo único objetivo era la restauración de la monarquía". No hace una sola referencia a la represión franquista.
* de Juan Negrín, presidente del gobierno republicano 1937-1939, dice que estuvo al frente de un gobierno prácticamente dictatorial.
* de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que tenía poderes divinos.
........................y más disparates.


El citado Diccionario Biográfico ha reabierto el debate sobre la interpretación por los históricos hechos de la Guerra Civil española. Ha sido criticada por prestigiosos historiadores como tendenciosa y exigen una rectificación científica y objetiva.
Noticias de última hora: La Real Academia de la Historia ha aceptado su revisión y recitificación. ¡UF! un poco de alivio.


Para más información, www.walkandtalk.es










No comments:

Post a Comment