Monday, November 1, 2010

"TODO NATURAL, COMO LA VIDA MISMA" en Gernika


El último lunes de Octubre es una fecha marcada en el calendario del pueblo vasco. Todos los años se celebra la feria agrónoma, gastronómica y artesanal de GERNIKA. El centro de la ciudad se convierte en un escaparate donde los agricultores vascos exponen y venden los productos de su cosecha anual. Este año reunió a más de 360 puestos y asistieron más de 100.000 personas. Allí estuve y la verdad es que el colorido que mostraba la feria era toda una alegría para la vista : alubias, manzanas, pimientos, nueces, pan artesano, miel, queso, hortalizas, flores, sidra, txakoli son algunos de los artículos que se pueden encontrar en el mercado y que tienen la virtud de hacer la boca agua a todo el que se acerca a contemplarlos. Y como decía una mujer que vendía los productos de su caserío: "Todo natural como la vida misma."
Otro de los atractivos de la feria de Gernika son los concursos que se celebran entorno a diversas categorías. Las mejores piezas de frutas, hortalizas, el txakoli y tarros de miel compiten para hacerse con un suculento premio.Una de las tradicionales actividades que se desarrollan en esta feria es la subasta del mejor queso y este año se ha pagado la suma de 7700 € por el queso ganador.
Pero aquí no acaba todo. Una exposición de maquinaria agrícola, objetos de artesanía vasca, exhibiciones de deporte rural y partidos de pelota son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Gernika y todo ello acompañado de animación musical .

No comments:

Post a Comment